Espere por favor...

El nuevo AÑO CHINO 4707. El Año del BUEY

!Nihao¡

Ayer estuvimos en Almendralejo (BADAJOZ), celebrando la entrada del nuevo año chino "EL AÑO DEL BUEY", año 4707 según el calendario lunisolar chino. Fuimos unas 200 familias, aproximadamente, medio millar de personas, nada mal verdad.


Estuvo realmente genial, con muy buena armonía por parte de todo el personal que llevó a cabo la organización del evento. Hubo regalos, muchos regalos para todos, castillos hinchabas para los peques, maquillaje de teatro, realización de todo tipo de animales, gorros, espadas, todas ellas de globos de colores, trabajos manuales con barro, con madera,... un sin fin de actividades lúdicas para que los pequeños y los no pequeños, disfrutaran todo el día.

Exposición de todo el trayecto que ANDENI lleva desempeñando desde hace años en la Adopción Internacional en China, donde había, de hace mucho tiempo, fotografías realmente emocionantes.

Había toda una nave preparada para la comida de niños y padres, así como para el baile posterior que también hubo, teatro de calle, malabaristas, etc...

No quiero olvidarme del Homenaje que se le brindó a nuestro queridísimo amigo FERNANDO, desgraciadamente desaparecido el año pasado, refrendado por todas y cada una de las personas asistentes.


Nosotros, mi mujer Charete, mis dos hijas Susana y Marta y quien esto escribe, no quisimos irnos de Almendralejo, sin antes participar en la maravillosa, preciosa y súper emotiva suelta de globos rojos, con nuestros mejores deseos para el año 2009.

Desde aquí queremos agradecer a ANDENI y a todo el personal que colaboró en el desarrollo de la Festividad del nuevo año chino, MUCHAS GRACIAS por vuestro esfuerzo, dedicación, paciencia, ayuda y saber estar.


UNOS DATOS PARA EL PROFANO EN LA MATERIA

El año 2009 será el año del Buey de Tierra. Una leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso.

Lo importante de esta fábula es que nos enseña que los años del Buey no los podemos interpretar aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que “lo que la Rata comienza el Buey lo termina” y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, en el cual lo que se inició entonces se termina de consolidar.


El Año Nuevo Chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 26 de enero de 2009 dio comienzo el año 4707 según el calendario chino.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

El Año Nuevo Chino comienza con la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春, lìchūn, "comienzo de la primavera")

Para saber la fecha de comienzo del año, debemos restar de 29'5 los días que tiene la luna menguante en el solsticio y sumar al resultado ese mismo número. Este nuevo resultado deberá sumarse al día del solsticio. Por ejemplo, en el solsticio de invierno de 2001 la Luna tenía una "edad" aproximada de 7 días. Así pues: (29,5 – 7) + 29,5 = 52. Contamos 52 días a partir del 22 de diciembre y obtenemos la fecha de 12 de febrero, que es cuando comenzó el Año Nuevo Chino en 2002.

Fechas recientes


Animal Rama Fecha
Rata 子 Zi 19 de febrero de 1996 18 de febrero de 2008
Buey 丑 Chou 7 de febrero de 1997 26 de enero de 2009
Tigre 寅 Yin 28 de enero de 1998 14 de febrero de 2010
Conejo 卯 Mao 16 de febrero de 1999 3 de febrero de 2011
Dragón 辰 Chen 5 de febrero de 2000 23 de enero de 2012
Serpiente 巳 Si 25 de enero de 2001 10 de febrero de 2013
Caballo 午 Wu 12 de febrero de 2002 31 de enero de 2014
Carnero 未 Wei 1 de febrero de 2003 19 de febrero de 2015
Mono 申 Shen 22 de enero de 2004 8 de febrero de 2016
Gallo 酉 You 9 de febrero de 2005 28 de enero de 2017
Perro 戌 Xu 29 de enero de 2006 16 de febrero de 2018
Cerdo 亥 Hai 18 de febrero de 2007 5 de febrero de 2019

0 comentarios: